PRESENTACIÓN PLAN DIRECTOR DEL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA

Hoy domingo 22 de enero ha tenido lugar la presentación del Plan Director de Ordenación del Entorno y Restauración del Santuario de la Cueva Santa. El acto, que se inició a las 18:00 horas en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Altura contó con la presencia del Patronato de la Cueva Santa, y presidido por Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón. Igualmente alcaldes y párrocos de todos los pueblos de la Comarca del Alto Palancia y de otros municipios que tienen relación con el Santuario. La Federación Valenciana de Espeleología con el grupo la Senyera de Valencia, los despachos de arquitectos e informáticos, todos ellos responsables de la Publicación, Plan Director y Web.

El Santuario de la Cueva Santa engloba la cueva como punto final de las romerías, el entorno paisajístico, edificios religiosos destinados al culto, la hospedería de peregrinos, edificios de servicios y los recorridos procesionales del Vía Crucis y del Calvario. El objetivo prioritario del Plan Director es remodelar el conjunto edificado y el entorno natural del área de la Cueva Santa para recoger las necesidades actuales y futuras del Santuario y poder destinarlo a los usos definidos en la Pastoral de Santuarios según los requerimientos técnicos y normativos actuales. El programa definido en el Plan Director propone llevar a cabo la recuperación integral del Santuario de forma racional, con una correcta gestión de los recursos económicos disponibles en cada momento.

Otra gran noticia es la presentación oficial de la línea de Publicaciones del Santuario de la Cueva Santa con su primer volumen "Cueva Santa, Exploración y estudio del medio subterráneo". Este estudio base interdisciplinar con la colaboración de más de cincuenta profesionales hace que se sienten las bases para un mayor conocimiento de la Cueva Santa. Unido igualmente a este día memorable de presentaciones tenemos también la alegría de abrir la Web oficial del Santuario, para que todas las personas puedan tener acceso rápido y conocimiento de la vida del mismo. Seguir al Santuario en la redes sociales de Facebook, Twiter y Youtube, hace que se coloque también en el camino de la comunicación virtual de este siglo XXI.