19 DE MAYO DE 2011 ROBO EN EL SANTUARIO

robo_cueva_1Diecinueve de mayo de dos mil once, no es una fecha para este Santuario precisamente muy agradable. En la madrugada de este día fue profanado nuestro Santuario, la Virgen de la Cueva Santa fue robada de las entrañas de su cueva.

Al comenzar la jornada de ese día, la responsable del Santuario, se percató que la puerta de acceso al mismo estaba forzada, así como dos puertas mas hasta llegar a la Imagen, que para sorpresa de los responsables, esa Imagen ya no estaba.

Inmediatamente se pusieron en contacto con las Autoridades, Patronato y Obispado, para informarles de lo ocurrido. Un despliegue de medios se puso en marcha para intentar esclarecer los hechos.

Varias hipótesis se barajaron, pero las contradicciones existentes, no daban valor real a ninguna de ellas. Tanto si era un robo en busca de dinero, ya que rompieron cajas fuertes de limosnas y luminarias del templo, como si fue por el valor en sí de la Imagen, como obra de arte, nada se sabe.

relicario1

Se organizaron batidas en busca de la Imagen por los alrededores, por si iban a por el valor económico del relicario, que es de oro y plata, y abandonaban la Imagen de la Virgen que es de yeso, y aunque esta no tiene mucho valor económico, si tiene mucho valor sentimental para los habitantes de esta comarca, pero todo esfuerzo fue infructuoso.

El disgusto, la rabia y la consternación se veía reflejada en la cara de los habitantes de un pueblo, una comarca, una provincia en sí, que como Patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, la Blanca Paloma, como también se conocía a la Virgen, había desaparecido.

Meses han pasado desde estos hechos, y seguimos sin saber el paradero de la Virgen, y nos han podido robar la Imagen, pero no la fe, ni la historia, ni el amor que le tenemos, a esta Virgen, que es tan pequeñita en tamaño, como grande la devoción que procesa.

Los vecinos de Altura, sacaron a sus balcones, a sus coches, estampas con la Imagen de la Cueva Santa, pidiendo su regreso al Santuario.

Hoy es la Virgen Peregrina de la Cueva Santa, la que preside el altar mayor del Santuario, una imagen que como su propio nombre indica, ha peregrinado junto a nosotros en romerías y procesiones en el Santuario. Hoy, es a ella a quien le rendimos pleitesía, y es ella quien nos da el amor de María nuestra Madre.

Acontinuación puede leer la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación por el Patronato de la Cueva Santa. en el momento que ocurrieron los hechos.

NOTA DE PRENSA DEL PATRONATO DE LA CUEVA SANTA DE ALTURA
Hoy jueves día 19 de mayo, los encargados del Santuario de la Cueva Santa de Altura, al iniciar su jornada han observado que las puertas del mismo habían sido forzadas. Tras una primera inspección ocular se ha descubierto la desaparición de diversos elementos del mismo, sobre todo los referentes a la recogida de limosnas, pero el impacto ha sido descubrir la desaparición del relicario de la Virgen de la Cueva Santa. Una vez conocidos los hechos por este patronato se ha presentado la correspondiente denuncia en el cuartel de la guardia civil de Segorbe y se ha personado en el lugar de los hechos efectivos de la Policía Local de Altura, de la policía científica, de la Guardia Civil y personal del departamento de patrimonio del Obispado de Segorbe-Castellón.
La trascendencia de los hechos ocurridos va mucho más allá del valor económico de lo sustraído. La Virgen de la Cueva Santa que ostenta el patronazgo de la Diócesis de Segorbe-Castellón se venerada por toda la población y motivo de numerosas romerías que en esta época peregrinan al Santuario, tanto de la comarca del Alto Palancia como del resto de la Comunitat Valenciana. En estos momentos de dolor por el robo de la Virgen queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, agradeciendo sus muestras de solidaridad y pidiendo su colaboración más estrecha con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y poder así recuperar cuanto antes a nuestra venerada Virgen.
Santuario de la Cueva Santa a 19 de Mayo de 2011