ROMERÍA CLAVARIOS DE ALBORAYA

foto_3_copia
  "Muy especial", este es el sentir de los Clavarios del Santísimo Cristo de la Providencia 2008 de Alboraya (Valencia), al llegar a la Cueva Santa. Que a pesar del paso de los años desde su clavaría refuerzan la amistad que les unió con encuentros y viajes en grupo.

Para este año 2011 decidieron imitar a sus antepasados, a los labradores de Alboraya, cuando subían en romería a la Cueva Santa, a principios del siglo XX, a pie, y con carros de caballos.

Los hermanos Climent, hicieron el esfuerzo de buscar a los animales y los carros, que tuvieron a bien de pintar y aderezar, junto al resto de Clavarios, para el viaje.

foto_2_copiaUn viaje estudiado, calculado, para poder disfrutarlo, y llegar al Santuario de la Cueva Santa, con la satisfacción de haber realizado una peregrinación digna de las personas que en ella participan y de la Virgen que les espera a su llegada.

Tres etapas fueron necesarias para completar este trayecto, todo por caminos rurales, primera etapa Alboraya-Estivella, pasando por el Monasterio de Santo Espíritu, y Gilet. Una segunda etapa Estivella-Altura, donde reposaron toda la noche para completar el recorrido y subir domingo día 14  de agosto al Santuario.

Alrededor de 32 romeros hicieron el trayecto a pie y en los carros, contando entre ellos grupos de apoyo para avituallamiento de los mismos.

A la llegada a la Cueva Santa les esperaba otro grupo más de amigos y vecinos de Alboraya que quisieron acompañar en la fiesta a estos Clavarios. Contando con personas tan jóvenes como una niña de tan solo nueve años, que realizó el trayecto a pie, como la veteranía de una señora octogenaria que le cantó tradicionales coplillas a la Virgen de la Cueva Santa.

Sin duda, un viaje para repetir, ¿Y por qué no?, que el peregrinar al Santuario de la Cueva Santa desde Alboraya sea de nuevo una tradición recuperada.