ROMERÍA DE LA VILAVELLA 2015

0814

La segunda semana de junio se juntan dos eventos importantes en el Santuario de la Cueva Santa, uno de ellos la Subida a la Cueva Santa a Pie, este año en su XXVII edición, y la XV Pujada en Carro La Vilavella-Cova Santa.

La fuerte tormenta acaecida durante la tarde del sábado en la población de Altura y alrededores impidieron la celebración de la prueba deportiva, que se ha pospuesto hasta nuevo aviso. Y retrasaron la llegada de los carros desde La Vilavella que tuvieron que refugiarse en la población de Soneja durante más de una hora. Pero a pesar de la lluvia y el mal tiempo, la devoción a la Virgen de la Cueva Santa les ha dado la fuerza para completar su peregrinación y el domingo llegar al Santuario.

La Vilavella es una localidad situada en la comarca de la Plana Baixa provincia de Castellón, que dista del Santuario de la Cueva Santa unos 55 km, que recorren en Carro. A primera hora del sábado salen en peregrinación los carros con sus romeros, pasando por distintas localidades donde realizan paradas para el descanso de los caballos y sus jinetes.

Conforme se acercaban a Altura, el tiempo iba empeorando, rayos, truenos y agua, alrededor de 51 l/m2, y antes de llegar a la población de Soneja tuvieron que cubrir a los animales, y a la llegada a la misma tuvieron que refugiarse. Alrededor de las nueve y media de la noche hacían su entrada en Altura, para pasar la noche y descansar hasta el último tramo del trayecto.

El domingo a primera hora salen desde su lugar de descanso hasta el Santuario, y a las diez de la mañana llegan a Rivas donde hacen una parada para almorzar y descansar para tomar la recta final, los últimos tres kilómetros, un duro ascenso que caballos y jinetes deben superar.

Son las doce del mediodía cuando empiezan a llegar los carros, tras refrescar a los caballos y dejarlos pastando alrededor del Santuario da comienzo la Eucaristía, celebrada por el Rector del Santuario.

1524

 
Banner