ROMERÍA DE ALCUBLAS 2015

Calurosa mañana del mes de mayo, en que los romeros de Alcublas han acompañado a la Virgen en su peregrinar hasta el Santuario. El camino comienza temprano, son las 7:15 de la mañana en la parroquia de Alcublas y con una misa en honor a la Virgen, se da paso al comienzo de la Romería a las ocho de la mañana. El Relicario de la Virgen es portado a hombros por los jóvenes festeros vestidos de militar junto las festeras portando un hermoso cesto de flores para ofrendar a la Virgen. A los seis kilómetros de recorrido, se para a almorzar en el sitio denominado “El Descansador” donde es tradición antigua que una familia del pueblo regale huevos duros para todos los peregrinos y así puedan reponer fuerzas para el camino que todavía falta.También es tradición de esta romería, que en el último kilometro para la llegada al Santuario, vayan al encuentro de la romería la autoridades de Altura junto al Rector del Santuario, y así dar la bienvenida tras un abrazo fraterno a las autoridades y al párroco de Alcublas, como el tradicional intercambio de varas entre los alcaldes. Todos en procesión, nos dirigimos hacia el Santuario acompañados por la música de la Banda Municipal. El Eucaristía es oficiada por D. Francisco Ríos, párroco de la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, lugar en el que cada primer domingo de mes se celebra una misa en honor a la Virgen de la Cueva Santa, acompañado por D. Juan Manuel Gallent rector del Santuario y D. Miguel Ángel Bondia párroco de Alcublas, celebración cantada por el Coro Parroquial de Alcublas. Al finalizar la Eucaristía y ya en la plaza del Santuario, la banda de música nos deleita con unas piezas musicales que nos invitan a continuar con la fiesta y la celebración, hasta las cinco de la tarde, cuando de nuevo, la Virgen de la Cueva Santa, regresa a su parroquia en Alcublas, hasta el próximo año.