FIESTAS DE LA ENCARNACIÓN Y DE "EL BERRO" ALTURA 2014

07                            13

Con la llegada de la primavera, y como cada 25 de marzo desde hace 99 años, los vecinos de Altura, rinden homenaje al pueblo y a las personas que con su tesón y su trabajo, buscaron la fuente de la vida para esta población.

El día 25 comienza a las Siete de la mañana cuando el volteo  de las campanas nos recuerda que hoy es un día grande para Altura. Pocas horas después es otro el sonido que nos envuelve por nuestras calles, el pasacalle de la Banda de Música recorre las principales calles de la población y pasa a recoger a las Camareras y Llevadoras de este año para dirigirlas hasta la Solemne Misa Cantada que tiene lugar a las once de la mañana. El Coro Parroquial pone la voz y la música a esta celebración oficiada por D. Federico Caude junto a varios Sacerdotes, con la presencia del Sr. Alcalde, Corporación Municipal, Sindicato de Riegos, Asociación de Romeros de la Cueva Santa y las Camareras, Corte de Honor y Representaciones Alturanas de la Virgen de Gracia, que también en este día festivo quieren acompañar a la Camareras y Llevadoras de la Cueva Santa.

16Al finalizar la eucaristía todos se dirigen hacia el paraje donde se realiza la tradicional Bendición de las Aguas del Manantial de “El Berro”. Al ver la fuerza y el caudal con el que sale tan preciado bien, el corazón de todos los allí presentes nos traslada al momento en que los antepasados, lucharon y trabajaron para que hoy podamos disfrutar de este momento. En una celebración como la de hoy no puede faltar la pólvora de la mascletá que nos ofrece todos los años la Pirotecnia Zarzoso, alturano que siempre se luce en su pueblo.17

El viento y las nubes fueron compañía de todos los actos, pero es la hora de la procesión y una débil lluvia empieza a mojar las calles, que junto al viento hace peligrar sacar a la Virgen a la calle. Después de esperar un poco a ver si cesaba la lluvia las autoridades, la Parroquia junto a las Camareras y Llevadoras deciden suspender la procesión. En su lugar  se rezaron las preces rituales y se cantó el himno y los gozos a la Cueva Santa. “Agua te pedimos, que hace mucha falta…” así que la lluvia tan ansiada hizo acto de presencia, aunque no fue tan abundante como nos hubiera gustado.

Es momento de preparar ya el Centenario de este alumbramiento  del Manantial de “El Berro” para el próximo año, y que mejor manera de hacerlo que contando con la presencia de todas aquellas mujeres que han sido hasta el momento Llevadoras y Camareras de la Virgen de la Cueva Santa. Será una fiesta grande e importante  para todos los amantes y devotos de la Virgen de la Cueva Santa.