DE CUEVA SANTA A......DONDE LA DEVOCIÓN NOS LLEVE

01En este año 2013, colaboradores del Santuario, hemos podido visitar y participar en  festividades y eventos  en diversos lugares de nuestra geografía, para ver como se vive  el amor a la Virgen y como se venera a la Cueva Santa.

Haciendo un poco de memoria, podemos recordar nuestra participación en el I Encuentro de Hermandades y Cofradías de España, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), también fue un placer, compartir junto a la Cofradía de la Cueva Santa de Beniarrés (Alicante) sus fiestas y ver su fe y su devoción por nuestra Virgen.

Estos eventos ya fueron publicados en su momento de una forma extensa, pero con la finalización del año queremos compartir también unas fotografías que han compartido con nosotros, y de otro lugar que visitamos el pasado verano.02

En primer lugar tenemos unas fotos enviadas a esta página por D. Juan Antonio Ferrer. Dentro de los actos de las fiestas patronales en  honor a la Virgen del Don, patrona de Alfafar (Valencia),  para ensalzar el paso de la procesión, por la calle Maestro Barrachina de la población, se realiza por parte de los niños y niñas una escenificación de los Misterios,  en el  año 2011 se realizó un excelente diseño donde la Virgen de la Cueva Santa fue  la protagonista.   Queremos agradecer a D. Juan Antonio Ferrer su colaboración por compartir estas imágenes con nosotros.

En el mes de agosto estuvimos visitando Los Mases de Albentosa (Teruel), y de la mano de D. Ángel Salvador Pastor “Lino”, conocimos la Ermita de la Cueva Santa existente en esta aldea que depende el Ayuntamiento  de Albentosa (Teruel). La tranquilidad del lugar, que cuenta con solo unos cuantos vecinos viviendo durante  el año,  pudimos descubrir esta pequeña Ermita, con una peculiar imagen de la Virgen de la Cueva Santa, un tanto mayor a lo que estamos acostumbrados a ver. Amablemente, Ángel nos enseñó la ermita y nos conto parte de su historia aunque fue por su libro “Desde los Mases”  donde descubrimos fechas y datos referentes a esta ermita y esta devoción.

La Ermita es un edificio de piedra, construida entre los siglos XVIII-XIX. Cada año, siete semanas después de pascua, se celebra la fiesta mayor de esta Ermita, la de la Caridad, donde cientos de personas se reúnen en Los Mases, ya que la devoción por la Virgen de la Cueva Santa traspasa los límites del territorio.

07Desde Albentosa sale Ntra. Sra. del Rosario y, a su encuentro, la Virgen de la Cueva Santa que sale de Los Mases. Una vez oficiada la misa que se realiza al aire libre por la gran afluencia de personas, se reparte el pan bendecido, llamado “molletes de la caridad”, que el miércoles anterior es amasado por los “caridaderos” en el llamado “masijo”

El interior de la Ermita esta sencillamente decorado, rodeado de pequeñas imágenes de distintas devociones y un sencillo viacrucis. También hay un rincón donde la Imagen que sale en  la procesión,  una talla de madera de la Virgen de la Cueva Santa, preside toda una pared,  donde cuelgan los exvotos de cera y efectos personales de las ofrendas realizadas por los fieles, por las peticiones realizadas a la Virgen.

Gracias a D. Ángel Salvador Pastor “Lino”, por acompañarnos en nuestra visita y proporcionarnos la posibilidad de conocer un poco mas de estas tierras, ya que en su libro “Desde Los Mases”, a parte de conocer un poquito la historia de nuestra Virgen, nos guía por una serie de rutas por la comarca de Gudar-Javalambre, sin duda, un precioso lugar para descubrir.

De Cueva Santa a..... donde la devoción nos lleve.

06           09           11