ROMERÍAS DE SONEJA Y PEÑALBA

01     12    14

Era el último domingo de abril cuando con una meteorología muy adversa, los peregrinos de Altura desafiaban al tiempo poco grato y abrían un tiempo de romerías, de peregrinación, de demostración de amor por la Virgen de la Cueva Santa. Ahora, meses después, en  el segundo domingo de octubre,  y junto a las poblaciones de Soneja y Peñalba, damos por finalizado el Calendario Oficial de Romerías al Santuario de la Cueva Santa, con un tiempo mas soleado pero con el frescor otoñal en nuestro rostro.

El poder recorrer caminando los kilómetros que separan cada población romera del Santuario ha sido le deseo de los peregrinos que se han acercado a ver a nuestra Madre, que junto a sus amigos, vecinos y  familiares han llenado de alegría este Santuario.

Antes de dar inicio la Eucaristía, los vecinos de Soneja han recorrido el camino de la Cruz, rezando el Rosario, como antaño realizaban sus antepasados.  La celebración eucarística de esta última romería ha sido oficiada por el recientemente nombrado rector de Soneja D. Juan Francesc  Forcada, que en su homilía hacia una descripción de lo que sintió su corazón cuando visitó el Santuario por primera vez, una descripción que bien podríamos  hacerla cada una de las personas que nos visitan, que ven a nuestra Virgen y su cueva por primera vez; “La primera vez que vine aquí, quedé desconcertado, sorprendido por la sencillez del lugar, la cueva, quede encandilado por esa semioscuridad que a veces la podemos palpar, que se percibe transfigurada por esas luces que vemos ahí, esas paredes rocosas, monumentales, surrealistas incluso, sumergido en ese silencio respetuoso lleno de devoción por la Virgen”. Pues así nos sentimos todos delante de Ella, desconcertados, sorprendidos, encandilados….

Es de agradecer a los vecinos de Soneja y Peñalba en esta ocasión, como tantos otros que lo han hecho antes, la disponibilidad de todos ellos, para ponerse delante de nuestra cámara para poder compartir su romería, su fe y su devoción por la Virgen  con todo aquel, que por un motivo u otro no pueden venir al Santuario y así,  a través de las redes sociales, les podemos mostrar  nuestro amor por la Virgen de la Cueva Santa.

22                          23