CONMEMORACIÓN XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA

51El 12 de junio de 1988 se coronó canónicamente a la Virgen de la Cueva Santa, en este año 2013 se ha cumplido su XXV Aniversario, y haciendo coincidir la fecha del aniversario con la Fiesta del Santuario, este fin semana  día ocho de septiembre, se ha conmemorado el aniversario.

La información meteorológica poco halagüeña de días anteriores y las tormentas del sábado han deslucido el acto en cuanto a participación, pero a pesar de las condiciones adversas del sábado, un grupo de voluntarios formado por más de cuarenta personas prepararon y acondicionaron el Santuario para que todo estuviera listo para el domingo.

El Sr. Obispo D. Casimiro López Lorente ha presidido la Eucaristia, se ha contado con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la Diputación de Castellón D. Javier Moliner Y D. Miguel Barrachina respectivamente, que junto a la Corporación Municipal de Altura, Sindicato de Riegos, Patronos del Año 1988, Camareras del año 1988, Camareras y Llevadoras del 2013 y los responsables del Santuario han formado la comitiva que ha presidido la Eucaristía y la procesión hasta el lugar donde hace veinticinco años se coronó a la Virgen.

Misa de Acción de Gracias cantada por el Coro Parroquial, con canticos propios de la Cueva Santa. Al finalizar la misma en procesión nos desplazamos hasta el lugar donde se coronó para realizar el acto conmemorativo.

“En este acto queremos renovar nuestra fidelidad en la fe hacia la Virgen y en su hijo Jesucristo, somos sabedores de que la Madre esta a nuestro lado, pero también le queremos decir a nuestra Madre, que nosotros, cada uno de nosotros humildemente, nos acercamos a ella para pedirle ante todo, esa agua fresca que es su hijo Jesucristo, la que sacia nuestro corazón cansado y agobiado, hastiado por el camino de la vida.55

Conmemorar este gesto es hacerlo también con un humilde detalle, una familia, cuyo nombre nunca se sabrá, ha querido entregar gozosamente una replica exacta, de aquel día donde se coronó a la Santísima Virgen, una replica exacta de esa corona, es el favor de acción de gracias, no solamente para que sea vista y contemplada por esta familia sino por todos y cada uno de aquellos hombre y mujeres que peregrinamos a este Santuario.” con estas palabras pronunciadas por el Rector del Santuario D. Juan Manuel se inició el acto conmemorativos, continuando con la lectura del evangelio y la bendición de la Virgen y la Corona  por parte del Sr. Obispo.

El Alcalde de Altura, también impuso la medalla con el escudo de la población, como alcaldesa perpetua de la Villa de  Altura que fue proclamada en el año 1955, detalle que  junto a la corona fue robada en el relicario y la imagen profanada en 2011.

Al finalizar este acto conmemorativo nos dirigimos de nuevo al Santuario donde se dio la Bendición final por parte de nuestro Pastor y Obispo D. Casimiro López  y así poder colocar de  nuevo a la Virgen en la hornacina de su altar.