FIESTA DE LA CUEVA SANTA, BENIARRÉS 2013

07                      10                   12

Beniarrés, localidad alicantina, situada  al abrigo de la montaña y del  impresionante pico de  Benicadell, rodeada del embalse de Beniarrés , distante de unos doscientos kilómetros del Santuario de la Cueva Santa, pero con una devoción a la Virgen de la Cueva Santa tan grande que deja atónitos a los que día tras día estamos junto a ella.

Fue en 1748, cuando el pueblo de Beniarrés aclama como patrona a la Virgen de la Cueva Santa, ahora 265 años después, 18 de agosto de 2013 desde el Santuario de la Cueva Santa hemos podido compartir y conocer de primera mano  esa devoción por nuestra Madre.

Al entrar en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, y ver a la Cueva Santa, nuestra Cueva Santa, presidiendo el altar mayor, ha sido algo maravilloso, luce hermosa en su relicario, rodeada de flores que engalanan el altar.

En este año Beniarrés ha celebrado durante el mes de mayo el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Cueva Santa, que se celebró el 1 de mayo de 1988, mes y medio antes de la Coronación Canónica en el Santuario. Aprovechando este aniversario, los miembros de la junta de la Cofradía de la Cueva Santa se pusieron a trabajar en un libro que hoy se ha hecho realidad, una obra sobre la antología de textos, leyendas y reflexiones sobre La Virgen de la Cueva Santa y Beniarrés titulado “DE UNA CUEVA QUE ES SANTA….”, libro imprescindible en cada casa de Beniarrés,  y de todo aquel que amamos a nuestra Virgen, tal y como ha manifestado el sacerdote que ha oficiado la Eucaristía. Que mejor manera de amar a nuestra madre, que conociendo el amor que otros le profesan.

A las ocho de la tarde da comienzo la ofrenda de flores, los festeros acompañados por la banda de música se reúnen con los vecinos que van a pasar por delante de la Blanca Paloma en su trono para depositar sus flores.  Al finalizar la ofrenda da comienzo la procesión, multitudinaria procesión, mas de mil personas han acompañado a la Virgen de la Cueva Santa por las calles de la población, como un rio interminable de gente delante de su madre. D. Vicente Bonanad Presidente de la Asociación de Romeros de la Cueva Santa de Altura ha procesionado junto a D. Josep Antoni Gilabert, Presidente de la Cofradía de la Cova Santa de Beniarrés y demás miembros de la junta.  La luz y el color de los fuegos artificiales, iluminan el cielo de Beniarrés que a su paso y bajo la atenta mirada de la Virgen se ha lanzado en su honor.

A la llegada de la Virgen  a la plaza de la iglesia da comienzo el “Fervorí”, donde el Sacerdote invitado dedica unas palabras al pueblo allí congregado, momento de exaltación de la devoción por la Virgen, donde los portadores una y otra vez alzan, voltean y se niegan a entrar en la parroquia, y al ritmo de la música es cuando la emoción, el amor, la devoción, hacen que las lágrimas,  rueden por las mejillas de los allí reunidos.

Que mejor manera de alabar a la Virgen de la Cova Santa de Beniarrés que con palabras del D. Rafael Guía párroco de Beniarrés.

Visca la reina del cel i de la terra

Visca la perla de la vall de Perputxent

Visca la nostra Patrona

Visca la Mare de Beniarrés