CELEBRACIONES Y VISITAS INVIERNO 2017

Dejamos atrás el invierno en el Santuario, ya que desde finales de marzo vamos entrando poco a poco en la primavera, que como las flores, hacen florecer el Santuario de la Cueva Santa.

Ha sido un invierno frio, donde vimos la nieve durante el mes de enero, el viento y la lluvia en febrero, y para marzo, el sol, frio, lluvia y viento, vamos, como dice el refranero español, “Marzo engañador, un día malo y otro peor”.

Los peregrinos que durante este invierno han visitado el Santuario han llegado como en tantas ocasiones de Castellón, Peñiscola, Valencia, Alcoy, Gandia y desde la lejana Galicia han venido a conocer a la Cueva Santa. Grupos de motoristas, colegios y alguna boda también han visitado y han realizado sus celebraciones.

Durante varios sábados se ha formado un grupo de trabajo para recuperar el entorno natural del Santuario, para quitar y desbrozar los árboles y el terreno que la nieve y la lluvia ha dejado muy mermado en estos meses.

Trabajo que todavía continua durante el mes de abril, para preparar la visita de los centenares de peregrinos que a partir del 30 de abril pasaran por el Santuario, debido al comienzo del Calendario Oficial de Romerías. Así que ya sabes, tienes una nueva oportunidad de colaborar en esta labor el sábado 8 de abril a las 8:30 h.

FIESTA ENCARNACIÓN Y CONMEMORACIÓN NACIMIENTO DEL MANANTIAL EL BERRO ALTURA 2017

Veinticinco de marzo, fecha señalada en la Villa de Altura, un año más se celebra el acontecimiento del alumbramiento del Manantial del Berro gracias al trabajo y oración de sus gentes en el año 1915.

Tras la Misa Solemne celebrada por D. Federico Caude, Arcipreste de la Diócesis, acompañado D. Jose Cebrian, Canonigo de la Catedral de Segorbe y D. Juan Manuel Gallent, párroco de la Parroquia de Altura, se procedió al sorteo de las Camareras de la Virgen de la Cueva Santa para el próximo año. Cinco mujeres que son las afortunadas de representar a las mujeres alturanas en 2018, ellas son:

Doña Carmen Abad Rubio

Doña Amparo Ramis Lara

Doña Teresa Torrejón Bellón

Doña Amparo Santamaría Bolumar

Doña Mari Cruz Marín Montaña

Desde esta página queremos darles nuestra más sincera enhorabuena a todas ellas.

Al finalizar el sorteo las Camareras y Llevadora del presente año junto a sus acompañantes se dirigieron al Paraje del Berro acompañados de la Corporación Municipal, Sindicato de Riegos y Presidente de la Asociación de Romeros, para bendecir las preciadas aguas del manantial. La Unión Musical y Cultural de Altura pone el ritmo a este pasacalle hasta el lugar donde el agua fluye a raudales.

La mascletá de la Pirotecnia Alturana Zarzoso pone la nota más ruidosa al día festivo de este 25 de marzo.

La Dolçaina y el Tabalet abren el paso de la procesión de la Virgen de la Cueva Santa, las tracas y los fuegos artificiales reciben a la Virgen a su paso por las calles a hombros de los llevadores que orgullosos portan a la Virgen. En la procesión también está presente, como no podría ser de otra manera, la Cofradia de la Virgen de Gracia acompañados de las Representaciones Alturanas, Corte de Honor y Camareras de 2016. Y que mejor guinda para finalizar esta festiva jornada que recibir a la Virgen de la Cueva Santa entonando los Gozos a la Virgen a su entrada a la parroquia.

OFRENDA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA ALTURA 2017

Altura está inmersa un año más en las Fiestas de Conmemoración del Nacimiento del Manantial del Berro, hace ya 103 años que las rogativas y el trabajo de los hombres y mujeres de la Villa de Altura permitieron el alumbramiento de este manantial, que tanta falta le hacía a la Villa.

La lluvia ha deslucido en la tarde de hoy la ofrenda de flores a la Virgen de la Cueva Santa, y finalmente ha tenido lugar en la Parroquia de Altura, sin el recorrido por las calles de Altura. Niños recién nacidos han pasado por el altar a los brazos de sus orgullosos padres, al igual que niños de corta edad vestidos con el traje regional, grupos de quintos, distintas asociaciones deportivas y culturales, Comisión de Toros de Marzo, Representaciones, Corte de Honor y Camareras de la Virgen de Gracia, Asociación de Romeros de la Cueva Santa de Altura, y cerrando la ofrenda la Llevadora y Camareras de la Virgen de la Cueva Santa.

D. Juan Manuel Gallent ha agradecido la participación de todos estos grupos, así como la presencia de la Corporación Municipal, Juez de Paz y Sindicato de Riegos de la Cueva Santa, y con los Gozos a la Virgen ha finalizado la ofrenda de este año 2017.

NOTA INFORMATIVA POR NEVADA

Debido al temporal de nieve que ha afectado al Santuario de la Cueva Santa, hasta nueva orden de la Conselleria de Conservación de Carreteras que mantiene cortada la carretera del Santuario, quedan suspendidas todas las Celebraciones.

Disculpen las molestias

Más artículos...