Actualidad grafica

Naturaleza Rutas

Rutas y senderos

Debido a la orografía que rodea al Santuario de la Cueva Santa, diversas rutas y senderos importantes tienen parada obligatoria en dicho Santuario.

GR_10_pto_4_copiaCabe destacar entre ellos el GR-10 (Puçol- Andilla) cuyas dos de sus etapas tiene llegada o salida al Santuario, con una longitud total del sendero a lo largo de la Comunidad Valenciana de 112 km (125 hasta abejuela).

El PR-CV 178 que saliendo desde la población de Altura llega a la Cruz del Camino del Rosario en el Santuario de la Cueva Santa, pasando por la Masía de Rivas, donde se coge el sendero denominado de magaña, por el que se asciende al Santuario por una escarpada senda de gran belleza paisajística.

También destacamos el PRV-63.8 comenzando en la población de Altura, pasando por lugares tan emblematicos como la Cartuja de Vall de Crist, Masia de Uñoz y corral de la Peña Rubia finalizando el recorrido en el Hontanar fuente desde la cual llevaron por primera vez el agua al Santuario.ontanar_1912_copia

Como pequeño recorrido, tenemos dentro del paraje del Santuario un camino con los quince misterios, donde las distintas romerías que van a peregrinar al Santuario cantan y rezan el rosario en procesión.

En el camino del calvario, que transcurre por el GR-10 se pueden contemplar grupos escultóricos sobre la Pasión, desgraciadamente muy deteriorados por el paso del tiempo y la acción del hombre.

Para mas información visite la página Web de la Mancomunidad del Alto Palancia (www.altopalancia.es) o de la Consellería de Medio Ambiente (www.cma.gva.es).

_MG_3360_copia