Actualidad grafica

Síguenos en

youtube
facebook
twitter

Buscar

Naturaleza Flora

Flora del Santuario

La abrupta orografía y los importantes desniveles, junto a la presencia de materiales tanto carbonatados como silíceos, permiten la instalación de una vegetación muy diversa. No obstante, la actividad humana y los incendios forestales han relegado la vegetación climática a barrancos y zonas poco accesibles, quedando en la actualidad dominada por pinares, matorrales y herbazales.naturaleza_pto_2-2_copia

 

Las zonas boscosas se hallan dominada por el pinar, sobre todo el pino carrasco y acompañado de un matorral de jaras (Cistus salvifolius, C. monspeliensis), romero (Rosmarinus officianales), aliaga (Ulex parviflorus) y brezo (Erica multiflora), predominando el pino rodeno.

Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es muy fragmentaria y escasa, también se puede encontrar a la madreselva (Lonicera implexa), zarzaparrilla (Smilax aspera), aladierno (Rhamnus alaternus) y palmito (Chamaerops Humilis), entre otras especies, pudiendo apreciarse diferencias entre el carrascal calcícola y silicícola por las especies de matorral que le acompañan, son la coscoja, lentisco o romero en el primer caso y los brezos, jaras y salvias en el segundo.


naturaleza_pto_2-1_copiaHay que destacar dentro del paraje de la Cueva Santa, la presencia de un árbol monumental y singular, un Latonero (Celius Australis/Almez/ Llidoner) con una edad estimada de 200 años y una altura de 6.50 metros, motivo por el cual era conocida la Cueva Santa "La Cueva del latonero".

 
Banner