Actualidad grafica

XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA

PATRONA DE BENIARRÉS

Beniarres 2

Era el año 1743 cuando tomo posesión al frente de la Iglesia  Parroquial  de Beniarrés Frey Joseph Vilaplana, vecino de la misma población lleva a su casa la Imagen de la Virgen de la Cueva Santa, de la que es ferviente devoto y que le ha acompañado siempre.

Por esos años la devoción del pueblo de Beniarrés era para Virgen del Rosario, devoción centenaria con una Cofradía fundada desde 1630. Pero Frey Joseph Vilaplana, quería convencer sus feligreses que la Virgen de la Cueva Santa es una Madre que se preocupa por sus hijos, así como lo ha acompañado a él toda la vida.Beniarres 3

Durante años Frey Joseph Vilaplana fue inculcando la devoción hacia la Virgen de la Cueva Santa, y en el año 1748 la Virgen de la Cueva Santa paso a tener un lugar destacado en la Iglesia Parroquial, hasta que el 23 de Marzo de ese mismo año 1748, tembló la tierra con tanta fuerza que despertó a todos los vecinos que a en esos momentos estaban durmiendo todavía. Asustados salieron de sus casas para comprobar los desperfectos y desgracias que hubieran podido sufrir, pero sólo habían caído algunos cascotes y cornisas sin sufrir ningún daño personal. Aparentemente sólo había sido un susto.

Pero durante el día llego un mensajero informando a Frey Joseph Vilaplana de la tragedia ocurrida en los pueblos de alrededor, edificios reducidos a escombros y muchas vidas humanas perdidas. Desolado por lo ocurrido imploró una vez más el consuelo en su Virgen de la Cueva Santa para que le ayudase a superarlo.

Fue en ese momento cuando cayo en la cuenta, que era el momento preciso para hacer ver a sus feligreses la protección que la Virgen de la Cueva Santa les había ofrecido, ya que en Beniarrés no había ocurrido nada, y en todos lo municipios de su alrededor todo era desolación y muerte.

A partir de esta fecha se declara a la Virgen de la Cueva Santa Protectora del Lugar de Beniarrés.

En el año 1964 fue Proclamada Canónicamente Patrona de Beniarrés, y en el año 1988 fue Coronada Canónicamente.

Con motivo del XXV Aniversarío de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cueva Santa de Beniarrés, el 1 de mayo de 2013, la Comisión XXV Aniversarío de la Parroquia San Pedro Apóstol de Beniarrés, encabezada por su párroco D. Rafael Guía Marín, ha organizado una serie de cultos y actos para conmemorar dicho acontecimiento.

Y durante todo el mes de mayo la Virgen de la Cueva Santa Peregrina ha recorrido las calles de Beniarrés, para visitar distintas casas de la localidad y así honrar a la Virgen por ese pueblo fiel de Beniarrés a su Patrona Ntra. Sra. de la Cueva Santa en su XXV Aniversarío de la Coronación Canónica.

Historia Completa Devoción  Beniarrés                                                          BENIARRES-Aniversario-Coronacion-70x100-Ok

Actos Conmemorativos XXV Aniversario Beniarrés

Declaración Oficial de la Virgen de la Cueva Santa como Patrona de Beniarrés